Vivimos rodeados, ahogados por el plástico. Que si los envases de los yogures, los botes de champú, los bolígrafos, las teclas del ordenador,… Hasta entre los ingredientes de algunos cosméticos o en la ropa. Está presente en casi todo por sus propiedades (durabilidad, flexibilidad y ligereza) y por su bajo coste. Pero tenemos un problema, ¿eres consciente?

La fabricación de productos como ésos aumenta cada día y es directamente proporcional a la cantidad de residuos con ese material que generamos. Como consecuencia del abandono o de una mala gestión de esos desperdicios, 8 millones de toneladas de plástico terminan en el mar. Sí, sí, has leído bien. 8.000.000.000. Impresiona, ¿a qué sí? Según Greenpeace, en España se recoge al año una media de 320 objetos de basura por cada 100 metros de playa y el 75% incluyen ese componente.

¿Qué sucede con el plástico cuando llega a los océanos?

El tiempo que tarda en degradarse el plástico en los mares y océanos depende de muchos factores, pero es mucho más lento que en la tierra. En este caso, tiene que ver con la exposición a la luz del sol, de la temperatura y del oxígeno en el agua, de si permanece enterrado o no,… Para que te hagas una idea, el hilo de pescar tarda en descomponerse 600 años más o menos y una botella de plástico alrededor de 400. Vamos, que si Colón cuando llegó a América en 1492 hubiese tirado un trozo de ese hilo se terminaría de descomponer ahora, en 2022.

¿Qué impactos tiene en la fauna marina?

A ese hilo y a esa botella se suman envoltorios, pajitas, bolsas de supermercado o tapones. Todos y cada uno de ellos afectan a la vida marina y causan graves problemas a peces, crustáceos y plancton, complicaciones como asfixia, desnutrición o enredos. Y, ¿a qué nunca te hubieses imaginado esto? Ese plástico pasa a lo largo de su cadena alimentaria hasta llegar a nuestros platos.

Principios para reducir el consumo de plástico en tu día a día

-Utiliza cestas, bolsas de tela o carro cuando vayas a comprar.

-Recurre a botellas y envases reciclados.

-Evita productos que contengan micropásticos (polietileno, nylon, polipropileno,…).

-No abuses de platos, cubiertos y vasos de un único uso.

-Deposita cada residuo en su contenedor correspondiente.

Es esencial tomar medidas. Empieza por ti. Es responsabilidad de todos.