Un equipo de rescate oceánico ha ayudado a una ballena jorobada hembra a escapar de una muerte segura después de quedar enredada en desechos marinos frente a la costa de Hawái.

El equipo de rescate de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) encontró a la ballena el 14 de febrero. Viajaba con un macho y una cría en el Santuario Marino Nacional de Ballenas Jorobadas de las Islas Hawaianas alrededor de Maui.

La ballena tenía una línea de 152 metros envuelta con fuerza alrededor de su cabeza, junto con varios otros tipos de desechos marinos que se acumulan en las aguas alrededor del estado de EE. UU. La agencia dijo que las vendas ajustadas en la cabeza hacen que el trabajo sea especialmente peligroso para los equipos de respuesta capacitados que tienen que acercarse a las ballenas para liberarlas.

Sin embargo, en este caso, el equipo de rescate finalmente logró liberar a la ballena hembra.

El enredo es la principal amenaza causada por el hombre para las ballenas. El Comisión Ballenera Internacional estima que en todo el mundo 300.000 ballenas, delfines y marsopas mueren por enredos cada año.

Las ballenas enredadas pueden morir de hambre o ahogarse debido a la restricción de movimiento, trauma físico e infecciones.

Se estima que 10.000 ballenas jorobadas migran desde Alaska a las islas de Hawái, donde se sabe que se reproducen cada invierno. Y con el aumento de los niveles de desechos marinos, los equipos de rescate de la NOAA tienen un número cada vez mayor de mamíferos marinos para salvar.

Dos semanas antes de salvar a esta hembra, el 26 de enero, lucharon para liberar a una ballena jorobada de un año ,de un enredo que amenazaba su vida con un equipo de amarre en las aguas cercanas a Maui.

La cola y las aletas de la ballena estaban envueltas en una línea de 43 metros con una boya de plástico adjunta. Los socorristas capacitados cortaron el equipo con una cuchilla unida a un poste después de acercarse lo suficiente.

Sin embargo, advierten que rescatar a estos mamíferos pone a los miembros de su equipo en una situación de peligro de muerte y nadie debe intentar rescatar a estos animales sin el entrenamiento adecuado.

Las autoridades dijeron que la ballena estaba en buenas condiciones, pero que la línea envuelta alrededor de su cola había comenzado a cortar la carne del animal.

Fuente: Economía circular verde

Compartir

Grupo

Para saber aún más

Noticias positivas

Noticias positivas

Vídeos para el cambio

Vídeos

Artículos con principios

Artículos

Suscríbete a nuestro Boletín