Esta maestra imparte clases en un colegio público de A Coruña y en 2020 recibió el Premio Educa Abanca. Para ella, un alumno de matrícula de honor tiene que tener conocimientos, pero, ante todo, ser buena persona.

Gallega, 44 años y mejor profesora de Primaria de España. Este reconocimiento se lo adjudicaron y para poder ostentarlo tienes que tener algo especial. Ella lo tiene. Alicia Tojeiro explica cómo distinguir el sujeto y el predicado de una oración, pero, ante todo, educa en valores.

Enseña a combatir el maltrato a los animales, promueve la igualdad de género y la inclusión y le preocupa la relación de los alumnos con el medio ambiente. Su compromiso y su responsabilidad es tal que con la mitad del dinero que recibió del Premio Educa Abanca al mejor docente 2020 creó un albergue para perros maltratados junto a sus pupilos. Se llama El Hogar de Quin y es real, existe, y está en la localidad lucense de Becerreá. La vocación de esta profesora del Colegio Plurilingüe Isidro Parga Pondal de Oleiros, en A Coruña, es incuestionable y sus 20 años de experiencia la avalan.

La otra mitad del premio, 500 euros, Alicia Tojeiro la donó a una escuela de Senegal.

Además, apuesta por un desarrollo integral de los estudiantes. Está muy bien que saquen las mejores notas, que tengan muchos conocimientos, eso sí, asegura que en sus clases para tener sobresaliente o matrícula de honor también hay que agradar, saber relacionarse, plantearse metas, ayudar,… Lo que viene siendo ser buena gente y buena persona, básicamente.

Alicia Tojeiro no cae en la rutina, busca recursos para atraer y recurre al humor para afianzar los contenidos. Ella lo sabe. Las claves de su éxito son escuchar, sorprender, acompañar y trabajar en equipo. Eso y que es una profesora que emociona, que es capaz de llegar al corazón.