La jornada laboral de 4 días se implantará este año a modo de prueba en 200 empresas, sin que el salario se vea afectado. Un proyecto piloto donde entre 3000 y 6000 personas verán reducida su jornada laboral pero no su nómina. Para ello se destinarán 50 millones de euros de los fondos europeos para implanta en el futuro una jornada laboral de 4 días.

El ejecutivo abrirá una convocatoria para que las empresas que estén interesadas puedan apuntarse libremente y optar a la subvención para la reducción de jornada. La iniciativa ha tenido muy buena acogida y hay muchas empresas apuntadas. Estas empresas devén ser una representación del tejido productivo español, por lo que priman las pequeñas y medianas empresas.

Según Eurostat España es uno de los países de Europa donde más horas semanales se trabaja (40.6 horas), sin embargo, su productividad está por debajo de la media. Es decir, que para producir la misma cantidad, una empresa española necesitará más recursos (ya sean más trabajadores, más tiempo, mayor inversión en equipo, etc.). Este recorte laboral no tiene por qué mermar la productividad y además sería un empujón para la conciliación familiar.

Fuente: Jornada laboral de 4 días

Compartir

Para saber aún más

Noticias positivas

Noticias positivas

Vídeos para el cambio

Vídeos

Artículos con principios

Artículos

Suscríbete a nuestro Boletín