¿Sueles plantearte objetivos que luego son difíciles de cumplir o quedan inconclusos? El método SMART es utilizado en el mundo de los negocios, especialmente en Marketing. Ayuda a alcanzar objetivos, tanto grandes como pequeños. Además de ser aplicable en las empresas, también lo puede ser en nuestro desarrollo personal.

Un objetivo SMART se entiende como aquel que, por sus características, es claro y realizable. Además, al ser medible, es posible observar su evolución y hacer ajustes en cualquier momento.

Establecer objetivos SMART en tu ámbito personal te impulsará a ser constante y concretar tus proyectos. Además, puedes utilizarlo si quieres aprender un idioma, adquirir una habilidad o emprender un nuevo negocio, entre otros ejemplos.

¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS SMART?

El término SMART proviene del inglés y significa «inteligente». Sin embargo, sus iniciales son un juego de palabras: Specific (específico), Mesurable (medible), Achievable (alcanzable), Realistic (realista) y, por último, Timely (basado en el tiempo).

El criterio SMART se define de la siguiente manera:

1. Specific / Específicolos objetivos a establecer deben ser detallados de la mejor manera posible para no dejar espacio a la duda ni a la imaginación de lo buscado. Es necesario tener clara la idea para visualizarla tal y como será en el futuro.

2. Measurable / Mediblelos objetivos deben ser medibles de una manera cuantitativa, así se tiene certeza del progreso logrado y es posible obtener una evidencia tangible. Puedes establecer algún tipo de indicador que te muestre el avance.

3. Assignable / Asignable: Que se asigna a una meta concreta que es clara y evidente.

4. Realistic / Realista: es necesario preguntarte ¿alguna vez alguien más ha logrado el objetivo planteado? Si la respuesta es sí, las probabilidades de que completes la tarea se elevan. Metas irreales o imposibles pueden hacerte caer en una sensación de fracaso o incompetencia y por lo tanto no lograr el objetivo inicial.

5. Time-bound / Delimitación del Tiempoestablecer un tiempo determinado es esencial porque te da un sentido de urgencia y ayuda a delimitar la actividad a una fecha de finalización determinada.

Ventajas y desventajas de la metodología SMART

Ventajas

Trabajar con objetivos tiene ventajas claras, sobre todo si se trata de objetivos SMART. Resumimos algunas de las ventajas más importantes en esta lista general:

  • Facilita su aplicación: Los objetivos SMART son concretos y por ello forman la base perfecta para una planificación de proyecto o cualquier planificación detallada.
  • Atribuye mayor claridad a las prioridades: los objetivos claros y concisos según el método SMART son especialmente útiles para aquellos que tienen dificultades para establecer prioridades y que sin un objetivo claro se pierden fácilmente con tareas pendientes menos importantes.
  • Aumenta la probabilidad de éxito: si estableces objetivos SMART, puedes comprobar de forma inequívoca si los has alcanzado o hasta qué punto te has acercado.

    Desventajas

  • Fomenta la mediocridad: los objetivos SMART promueven los objetivos realistas. Sobre todo, en el contexto empresarial, esta visión puede suponer que no se tengan en cuenta las ideas innovadoras y rompedoras y que los equipos y gestores se acomoden en la mediocridad.
  • Limita la motivación: si los objetivos SMART no se fijan con la ambición necesaria, el efecto motivador se pierde, tal y como demostró un estudio de liderazgo de Leadership IQ.
  • Aumenta la presión para lograr resultados: esta desventaja no es específica de la metodología SMART, sino que es la otra cara de la moneda de cualquier fijación de objetivos.

¿CÓMO ESTABLECER OBJETIVOS SMART?

Existen varias formas. Lo principal es que involucre los 5 propósitos clave que representan sus iniciales:

Método Nº 1

Haz una lista de aquello que quieras alcanzar. Pueden ser objetivos pequeños a corto plazo, o bien proyectos grandes que requieran más tiempo. Procura elegir pocos para evitar dispersiones.

Una vez definidos, evalúa cada objetivo por separado y analiza si cumple con las 5 siglas: ¿Es específico, medible, alcanzable, realista y puede ajustarse a un plazo de tiempo en particular?

Método Nº 2

Otra forma de aplicar el método S.M.A.R.T. es estableciendo un fin principal, pero dividiéndolo en 5 tareas: cada una de ellas, debe corresponderse con cada inicial y lo que significa.

La idea es establecer objetivos inteligentes para enfocarse en aquello que realmente puedas cumplir.

El método SMART es una forma noble y sencilla de establecer metas, determinar objetivos, trabajar constantemente en ellos y concluirlos de manera exitosa. Puede ser aplicado en áreas que van desde la vida personal, hasta la profesional. Recuerda que conservar en mente la meta y los beneficios de la misma te mantendrá motivado.

Compartir

Grupo

Para saber aún más

Noticias positivas

Noticias positivas

Vídeos para el cambio

Vídeos

Artículos con principios

Artículos

Suscríbete a nuestro Boletín