La empresa de biociencia Colossal ha emprendido un proyecto en el que ha recaudado 15 millones de dólares con los que pretende traer de vuelta al mamut lanudo.

Esta empresa experta en genética busca ser pionera en la «desextinción» de especies animales mediante el sistema de edición genética CRISPR. Esto supone un nuevo avance científico y van a «estrenarlo» creando un «híbrido elefante-mamut» que pueda sobrevivir en el Ártico.

El mamut lanudo hace miles de años que desapareció de la tundra ártica debido al cambio climático y otros factores.

La desextinción, el concepto de crear un animal similar a una especie extinta a partir de la genética, no es unánime entre la comunidad científica y algunos investigadores dudan seriamente de su viabilidad o se preocupan por los riesgos de su aplicación.

Creada por el emprendedor Ben Lamm y el genetista George Church, la compañía Colossal intentará insertar secuencias de ADN de mamuts lanudos, obtenidas de restos conservados en suelo siberiano, en el genoma de elefantes asiáticos, para crear una especie híbrida. El ADN de elefantes asiáticos y mamuts lanudos es similar en un 99,6%, asegura Colossal.

La creación de estos paquidermos híbridos y su posterior reintroducción en la tundra debería permitir «restaurar ecosistemas desaparecidos que podrían ayudar a frenar o incluso a revertir los efectos del cambio climático«, pronostica la empresa.

«Nunca antes ha podido la humanidad aprovechar el poder de esta tecnología para reconstruir ecosistemas, sanar nuestra Tierra y preservar su futuro a través de la repoblación de animales extintos«, indicó Lamm, fundador de conocidas empresas como Hypergiant y que es consejero delegado de Colossal.

Los mamuts lanudos modificados genéticamente podrían, en particular, «dar nueva vida a las praderas árticas», que según Colossal capturan dióxido de carbono y eliminan el metano, dos gases de efecto invernadero.

Fuente: «Híbrido elefante-mamut»: empresa de biociencia afirma que traerá de vuelta al extinto mamut lanudo

Compartir

Grupo

Suscríbete a nuestro Boletín