Una bibliotecaria ha creado en Indonesia una biblioteca móvil que ofrece material de lectura a cambio de residuos plásticos. Una idea que ayuda a reciclar al mismo tiempo que culturiza y enseña.

Todos los días, Reden Roro llena su triciclo de libros y material de lectura y pedalea hasta la aldea de Muntang. Allí, los niños de la zona la esperan y hacen cola para obtener alguno de sus libros. A cambio, llevan vasos, bolsas y diferentes residuos plásticos que la bibliotecaria, más tarde, llevará a reciclar.

Reden recolecta unos 100 kilos de residuos cada semana. «Debemos cuidar nuestros residuos para luchar contra el cambio climático y salvar la Tierra», dice. La fundadora de la «Biblioteca de la Basura» pesa la basura que recoge cada día para llevar la cuenta y documentar la cantidad acumulada a lo largo de los meses.

La idea es sencilla y a la vez grandiosa: los niños son más conscientes del medio ambiente y la importancia de su cuidado y además, reciben algo a cambio que les nutre.

Muchas escuelas de Indonesia permanecen cerradas debido a la pandemia de la Covid-19, con graves consecuencias. De hecho,  según un informe del Banco Mundial, más del 80% de los jóvenes del país corren el riesgo de no alcanzar las normas mínimas de la OCDE en el aprendizaje de la lectura.

Además, esta iniciativa consigue que los niños pasen menos tiempo jugando en internet, algo que desde que comenzó la pandemia cada vez preocupa más «Construyamos una cultura educativa desde pequeños para mitigar los daños del mundo online», dice Reden.

Una pequeña iniciativa que marca una gran diferencia.

Fuente: Biblioteca móvil ofrece material de lectura a cambio de residuos plásticos

Compartir

Grupo

Para saber aún más

Noticias positivas

Noticias positivas

Vídeos para el cambio

Vídeos

Artículos con principios

Artículos

Suscríbete a nuestro Boletín