Fuente: mundoenpositivo.com

Arapakis es el nombre de este joven que ha organizado a los pescadores para limpiar el Mediterráneo. Afincado en Grecia y con 26 años lidera un proyecto pionero en la lucha contra la contaminación marina, porque cuidar el medio ambiente es cuidar nuestra casa. Por ello ha recibido el premio de la ONU Jóvenes Campeones de la Tierra, donde era el único representante europeo de este año.

Este joven creó una empresa llamada Enaleia, donde enseñaba técnicas de pesca más respetuosa con el medio ambiente. Trabajando en este proyecto observó que numerosos pescadores  recogían en sus redes grandes cantidades de plásticos que luego volvían a tirar al mar. A partir de esta experiencia, Arapakis dio un giro a su empresa y la dedicó a concienciar a los pescadores. El objetivo era que trasladaran todo el plástico encontrado en sus redes a tierra. Pero para conseguir este objetivo fue necesario un incentivo económico por cada kilo de plástico depositado en tierra.

A día de hoy colaboran en el proyecto más de 700 pescadores con un total de 145 barcos de Grecia y también Italia. Ya han retirado más de 80 toneladas de plástico del mar Mediterráneo. La mitad de los residuos recogidos son enviados a la Fundación Ecoafl, una empresa de ropa sostenible ubicada en Madrid, que convierte estos plásticos en prendas de ropa: calcetines, camisetas o bolsas, dando una nueva vida a la basura.

“Estaba mirando una botella que tenía fecha de caducidad en 1970, pero los pescadores me la quitaron y la lanzaron al agua”. “Me dijeron que este no era nuestro problema”. “Nuestra idea es expandir el proyecto globalmente, que cada pescador recoja la basura que traen sus redes”. “El 30 por ciento de la basura de los mares la produce el propio material de los pescadores… Si somos capaces de organizar a los pescadores, podemos prevenirlo”.

Fuente: Un joven organiza a los pescadores para limpiar el Mediterráneo.

Compartir

Para saber aún más

Noticias positivas

Noticias positivas

Vídeos para el cambio

Vídeos

Artículos con principios

Artículos

Suscríbete a nuestro Boletín