El abogado que produce prótesis de manos con su impresora 3D y las envía a Ruanda tiene varias máquinas que agilizan el trabajo. Ahora está a la espera de que aprueben su proyecto para poder fabricarlas directamente en el país africano. Las prótesis no solo facilitan el día a día de los pacientes, sino que también refuerzan su autoestima.

Cuando José María comenzó a utilizar su impresora 3D casera durante el confinamiento, no imaginaba que se convertiría en una idea solidaria. En un principio, construía objetos de decoración y partes del cuerpo humano como un pasatiempo.

Sin embargo, poco a poco fue descubriendo a varias personas y comunidades en Internet que realizaban prótesis solidarias. El punto de inflexión llegó cuando se topó con Free 3D Hands, una ONG que reparte prótesis gratuitas a nivel mundial. Ahí comenzó a trabajar en mejorar la técnica.

Al compartir su nueva afición con su entorno, surgió la idea de enviar las manos a Ruanda. Gracias a una amiga ruandesa, Gaudiosa Tukayisabe, pudieron contactar con personas que necesitaban las prótesis para enviar los primeros modelos.

Las prótesis están diseñadas para pacientes con muñón a partir de la muñeca. Los dedos de la mano se cierran y pueden agarrar objetos al hacer una torsión de apenas 18 grados.

“La mano no solo permite agarrar objetos, sino que es muy importante en el aspecto psicológico para el paciente. […] Ver la sonrisa de Hussein cuando le dimos su mano tiene más sentido que acumular riqueza o fama”.

El abogado viajó a Ruanda hace un año para entregar las prótesis. Ahora, debido a la situación sanitaria, las envía gracias a una comunidad de personas implicadas en la causa. En total ocho pacientes disfrutan ya de su prótesis y hay otras personas en espera.

Actualmente, están a la espera de desarrollar el proyecto in situ, ya que las autoridades locales quedaron impresionadas tras una demostración. La idea es formar a un equipo de diez personas para que puedan trabajar con los pacientes en Ruanda.

Sin duda, esta buena noticia nos enseña cómo un hobby puede llegar a convertirse en una idea que cambie cientos de vidas.

Fuente: Un abogado produce prótesis de manos con su impresora 3D y las envía a Ruanda

Compartir

Grupo

Para saber aún más

Noticias positivas

Noticias positivas

Vídeos para el cambio

Vídeos

Artículos con principios

Artículos

Suscríbete a nuestro Boletín