Gracias a la estimulación eléctrica de la médula espinal mediante placas de electrodos, investigadores de la universidad Suiza de Lausana han conseguido que tres parapléjicos vuelvan a andar 24 horas después de recibir el implante.

Esta terapia experimental de estimulación eléctrica ha logrado que tres pacientes que habían perdido la movilidad del tronco y las extremidades inferiores tras un accidente en moto hayan podido ponerse de pie y volver a caminar.

Así lo ha anunciado un estudio publicado en la revista Nature Medicine y que habla de este gran avance como una opción terapéutica prometedora para restaurar la función motora en personas con lesión de la medula espinal.

Según explican los investigadores Grégoire Courtine y Jocelyne Bloch, creadores de esta tecnología, el éxito de esta terapia se basa su «enfoque personalizado»

De hecho, el sistema de electrodos, de hecho, ha sido diseñado específicamente para modificarse en función de las necesidades de cada paciente y de la actividad realizada. Y los primeros resultados de esta herramienta pueden verse en cuestión de horas.

En otoño de 2018, el equipo suizo presentó las innovaciones con David Mzee, un joven que quedó parapléjico a los 20 años. Gracias a este tipo de estimulación y con ayuda de un andador, Mzee consiguió volver a caminar.

Pero ahora, por primera vez, los electrodos y los cables que llevan conectados han sido fabricados específicamente para este ensayo y teniendo en cuenta las lesiones particulares de cada participante.

“Diseñar por primera vez una tecnología específica para este nuevo uso nos permite sincronizar mejor la estimulación con el momento del movimiento imitando las señales reales que envía el cerebro al andar, por ejemplo”

La gran pregunta es cuándo se podrá comercializar esta herramienta, y, aunque el estudio de esta tecnología puede demorarse años, lo que es cierto es que los resultado de la investigaciones son esperanzadores y supone un gran paso adelante.

Fuente: La cara buena del mundo

Compartir

Grupo

Para saber aún más

Noticias positivas

Noticias positivas

Vídeos para el cambio

Vídeos

Artículos con principios

Artículos

Suscríbete a nuestro Boletín