Polonia cerrará la central eléctrica más contaminante de Europa.

La central de carbón de Bełchatów se eliminara gradualmente hasta su total cierre en 2036.

Este proyecto forma parte de los planes para transformar la forma de consumir energía que actualmente tienen en el país.

Para poder llevar acabo este proyecto pretenden recibir ayudas del Fondo de Transición Justa de la UE, destinado a ayudar a las regiones a sufragar el coste de la transición a una economía neutra para el clima.

Polonia genera la mayor parte de su electricidad a partir del carbón, pero bajo la creciente presión de la Unión Europea y con el aumento de los costes de las emisiones de carbono, ha fomentado una mayor inversión en fuentes de bajas emisiones.

Las emisiones de dióxido de carbono son una de las principales causas del calentamiento global.

Rafael Sardá, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  advierte “En los últimos 800.000 años, la concentración de CO2 en la atmósfera fluctuó entre las 170 y 330 partes por millón (niveles muy aceptables para la sostenibilidad del planeta), pero desde los últimos 170 años, y de forma enormemente acelerada en las tres últimas décadas, se ha disparado hasta unos valores que alcanzan en la actualidad 415 partes por millón”

Es importante que entre todos reduzcamos la huella de carbono, ya que de no ser así, puede desencadenar muchos riesgos e impactos como la extinción de especies,  la desaparición de ecosistemas enteros y migraciones masivas por causas climáticas y geopolíticas.

Reducir las emisiones de CO2 es un reto que llevará tiempo y se hará de forma escalonada. Es importante que poco a poco se adopten técnicas mucho más eficientes y sostenibles.

Fuente: Polonia cerrará la central eléctrica más contaminante de Europa en 2036

Compartir

Grupo

Suscríbete a nuestro Boletín