El canal de Panamá, muy transitado por las ballenas, sobre todo en su época de migración, ha limitado la velocidad de su tráfico para que no haya accidentes de los buques con estas ballenas y así intentar protegerlas.

Estas medidas, recomendadas por la Organización Marítima Internacional (OMI) e implementadas por el Canal desde 2014, buscan proteger a las ballenas, delfines y otros grandes animales acuáticos a medida que inician su migración estacional.

Los buques, que transitan en las aguas de este canal en época de migraciones, deberán permanecer dentro de las áreas de navegación designadas, que son conocidas como esquemas de separación de tráfico, y limitar a 10 nudos la velocidad de navegación.

El esquema de separación de tráfico y la reducción de velocidad “han reducido significativamente la probabilidad de interacciones e incidentes graves que involucren a ballenas y otros cetáceos, mientras que garantizan la seguridad marítima y el control de los buques que transitan en aguas de la vía interoceánica”, afirmó la ACP.

Además, estas medidas han logrado reducir de forma significativa las emisiones de efecto invernadero, en un promedio de 75 % por embarcación. Estas medidas, están beneficiando tanto a los animales como al medio ambiente.

“Cuando hablamos de sostenibilidad en el Canal, tomamos en cuenta la protección y el bienestar de todo nuestro ecosistema y biodiversidad”, expresó el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.

Fuente: Canal de Panamá delimita velocidad de buques para cuidar ballenas

Compartir

Grupo

Suscríbete a nuestro Boletín