Los bosques de algas marinas son uno de los hábitats costeros más preciados de California.

Por tercer año consecutivo, Vienna Saccomanno y su equipo están utilizando drones para inspeccionar sitios de algas marinas a lo largo de la costa de los condados de Mendocino y Sonoma. Están mapeando las algas pardas que absorben carbono para que el hábitat pueda protegerse y continuar su papel como mitigador del cambio climático.

Hasta ahora, los resultados son prometedores.

«2019 fue nuestro primer año de estos estudios y básicamente estábamos analizando aguas abiertas. Simplemente no había algas, literalmente, poco o nada de algas», dice Saccomanno, quien dirige el programa de mapeo de algas de Nature Conservancy.

«Y estar aquí en 2021 y ver este fuerte aumento en las algas es tan emocionante como científico».

Desde 2019, Nature Conservancy ha examinado 36 sitios cada año para su programa. Los drones encontraron un tamaño promedio de dosel de algas marinas de menos de 1 acre por sitio de encuesta en 2019.

Ese número aumentó a 5.5 acres en 2020. Esto todavía está muy por debajo del promedio histórico de 18 acres, dice Saccomanno, citando datos del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California. Los números aún no están disponibles para este año.

Cuando están sanos, los bosques de algas marinas proporcionan un amortiguador contra el cambio climático al absorber dióxido de carbono de la atmósfera a través de la fotosíntesis.

La tormenta perfecta de factores dejó al ecosistema de algas marinas con una desesperada necesidad de ayuda, dice Saccomanno. Los niveles de algas marinas han aumentado desde entonces, lo que ella atribuye a una reciente afluencia de aguas frías ricas en nutrientes que ayudan a las algas marinas a prosperar.

Pero las marquesinas todavía están muy por debajo del promedio histórico.

«Sabemos que este ecosistema aún no está completamente en equilibrio y todavía hay trabajo de restauración por hacer», agrega.

La investigación que está realizando su equipo permitirá a los científicos monitorear los niveles de algas marinas con mayor precisión. También espera alentar a la comunidad local a ayudar a la restauración de los bosques de algas a través de la eliminación de especies sobreabundantes, como los erizos de color púrpura, que están devorando rápidamente los bosques de algas a lo largo de la costa de California.

«Una vez que la densidad del erizo vuelve a equilibrarse, eso le da a las algas la oportunidad de restablecerse y recuperarse».

Fuente: Bosques de algas marinas: el resurgimiento del mitigador del cambio climático de la naturaleza

Compartir

Grupo

Para saber aún más

Noticias positivas

Noticias positivas

Vídeos para el cambio

Vídeos

Artículos con principios

Artículos

Suscríbete a nuestro Boletín