La Unión Europea prohíbe los plásticos de un solo uso.

La medida aprobada en Bruselas 2019 entrará en vigencia en julio de este año y prohibirá los plásticos de un solo uso.

Los plásticos son uno de los grandes problemas mundiales que afectan sobre todo a las especies marinas. La contaminación producida por los plásticos genera grandes consecuencias al medio ambiente. Por eso, cada vez más países se están sumando a adoptar medidas para frenar la degradación medioambiental que producen el uso de estos materiales.

Este nuevo reglamento prohíbe utilizar los residuos de un solo uso que son difíciles de reciclar; por ejemplo: botellas de plástico, vasos, pajitas, envases. Todos los países de la Unión Europea tendrán que adaptarse a esta nueva legislación de obligado cumplimiento a partir de Julio de este año.

Según el Diario Oficial de la Unión Europea, en dicha región «entre el 80 % y el 85 % de la basura marina, medida por recuentos en las playas, es residuo plástico, de los cuales los artículos de plástico de un solo uso representan el 50%«.

Existen ya muchas alternativas para lograr sustituir el plástico. por ejemplo por materiales vegetales o de bambú. Además, son muchas ya las marcas que utilizan materiales reciclados o reciclables en sus productos.

Según la UE, «una gestión adecuada de los residuos sigue siendo esencial para la prevención de todo vertido de basura, en particular de la basura marina».

Como consumidores, deberíamos tener el compromiso de buscar productos que podamos reutilizar o que se puedan reciclarse. Evitar el plástico en nuestras compras y hábitos cotidianos es fundamental para el cuidado de nuestro planeta y de esta manera evitar residuos innecesarios.

Fuente: La Unión Europea ha prohibido los plásticos de un solo uso a partir de 2021

Compartir

Grupo

Suscríbete a nuestro Boletín