El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha anunciado que la compañía espera poder comenzar en los próximos meses con el proyecto de la mega planta para producir masivamente hidrógeno verde con Fertiberia en Huelva, en la que sería una nueva planta de esta tecnología del grupo energético y que supondría una inversión de unos 1.000 millones de euros.

Esta planta supondrá ser la planta de hidrógeno verde más grande con diferencia de todas las de Europa. Un proyecto pionero que convertirá a Andalucía una vez más en referente. Nuestra tierra está llamada a ser líder en Europa en la transición energética”, ha destacado Juanma Moreno, presidente de la junta.

La energética se encargará de la producción del hidrógeno verde a partir de fuentes 100% renovables. En concreto, la solución estará integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 megavatios (MW), un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 megavatios hora (MWh) y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo (20 MW)

Iberdrola ya desarrolla en Puertollano (Ciudad Real) la que es hasta ahora la mayor megaplanta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, cuya inversión ascenderá a 150 millones de euros y que suministrará a la factoría de fertilizantes de Fertiberia en el municipio. El pasado mes de julio, ambas empresas firmaron un acuerdo para activar esa inversión para la construcción del proyecto, que está previsto que esté operativo en 2021.

El hidrógeno verde es una de las apuestas de Iberdrola, que ha creado hasta una nueva unidad de negocio para posicionarse como líder mundial en esta tecnología.

En esta área, la energética dirigida por Sánchez Galán ya ha dado los primeros pasos, además de la planta de Puertollano, con proyecto en otros países como Reino Unido, donde, a través de su filial ScottishPower, participa en el proyecto ‘Green Hydrogen for Scotland’, con el que se pondrá en marcha una red de plantas de producción de hidrógeno verde para abastecer a flotas y transporte pesado.

El hidrógeno verde es una fuente de energía virtualmente inagotable y no deja huella de carbono en la atmósfera cuando se produce a partir de energías limpias y renovables. A diferencia de los procesos que buscan su obtención a través de combustibles fósiles, en el caso de su modalidad verde, esta se obtiene también tras un proceso químico conocido como «electrólisis«, que no es otra cosa que la separación de los elementos que forman el agua, es decir, el hidrógeno del oxígeno, pero utilizando electricidad generada a partir de fuentes limpias o renovables. Es decir, gracias a la que conseguimos a través del sol, el viento, etc.

Una excelente noticia para seguir dando pasos hacia adelante en la implantación de energías verdes que respetan el medio ambiente.

Fuente: https://lacarabuenadelmundo.com/futura-megaplanta-higrogeno-verde-andaluza/

Compartir

Adicionalmente, también puedes ver más publicaciones clasificadas entre Los Cinco Pilares:

Responsabilidad
Líder
Grupo
Actuación ética
Actuación eficiente

Para saber aún más

Noticias positivas

Noticias positivas

Vídeos para el cambio

Vídeos

Artículos con principios

Artículos

Suscríbete a nuestro Boletín