La lucha constante de la mujer por acceder a las mismas oportunidades se materializa en el campo de la salud. Una de las primeras médicos reconocidas a nivel mundial fue la doctora inglesa Elizabeth Blackwell (1821-1910).
La primera mujer en recibir un título médico en los Estados Unidos y la primera mujer en el Registro Médico del Consejo Médico General. Tanto en Inglaterra como en Estados Unidos hizo una gran labor como concienciadora social e impulsora de la educación de la mujer en medicina. Sus contribuciones siguen siendo celebradas con la medalla Elizabeth Blackwell, donde cada año se entrega a una mujer que contribuya al desarrollo y a la promoción de la mujer en la medicina.
Blackwell también fundó la Enfermería para Mujeres y Niños de Nueva York en 1857, y comenzó a dar conferencias al público femenino sobre la importancia de educar a las niñas, porque siempre estuvo muy concienciada con la importancia de la educación femenina.
Pero hay pruebas documentadas de que anteriormente otra mujer se graduó y ejerció como doctora. Para ello tuvo que fingir ser un hombre, una intrépida mujer burló la censura y las negativas de un sistema masculino para poder estudiar medicina y ejercerla durante toda su vida. Esta mujer fue conocida como el doctor James Barry (1795-1865), cirujano del ejército británico. Hasta el momento de su muerte no se pudo descubrir tal engaño. James Barry estudió en la Universidad de Edimburgo como estudiante de medicina en 1809. Trabajó como asistente de hospital para el ejército británico en 1813 , donde asistió a las tropas en la Batalla de Waterloo. Fue nombrado Inspector Médico de la colonia británica, mejorando los suministros de agua potable. Durante este tiempo realizó una de las primeras cesáreas de las que se tiene noticia.
Cuando falleció los encargados de preparar el cadáver revelaron la noticia de que Barry era una mujer. Después de darse a conocer esta información, muchas de sus compañeros afirmaron «haber tenido sospechas de su verdadero sexo». Es duro aceptar que la primera mujer médico tuvo que fingir ser un hombre para ser aceptada, pero es bonito ver quenada nos para.

Compartir

Para saber aún más

Noticias positivas

Noticias positivas

Vídeos para el cambio

Vídeos

Artículos con principios

Artículos

Suscríbete a nuestro Boletín