Los Cofán son un pueblo indígena que vive en lo más profundo del Amazonas ecuatoriano. Se han enfrentado a las autoridades del país para conseguir expulsar la minería de su territorio.

 

Alex Lucitante y Alexandra Narváez son miembros de los Cofán. Este pueblo indígena habita en lo más profundo del Amazonas, concretamente, en la selva tropical del norte de Ecuador. Tal vez, uno de los lugares con más biodiversidad de la Tierra. Su estilo de vida consiste en la recolección, la caza y la agricultura.

En el año 2017, los Cofán encontraron maquinaria pesada de excavación en su territorio. Tras una larga investigación, ¿qué descubrieron? Que el gobierno del país había permitido llevar a cabo minería a gran escala en esa zona. Todo esto sin informarles ni consultarles nada a ellos.

Pero ante esto no se quedaron de brazos cruzados, más bien se movilizaron y trazaron un plan: primero, analizaron qué impacto podría tener la minería en sus tierras; después, publicaron este suceso en Internet para darlo a conocer y conseguir el apoyo internacional; y, por último, demandaron al gobierno por violar los derechos de la naturaleza reconocidos en la constitución del país.

Después de varios meses, los tribunales dictaminaron que los permisos mineros adjudicados por el gobierno eran ilegales y no contaban con el consentimiento de los Cofán. Así que fueron cancelados. Gracias a esto, se consiguieron proteger más de 30.000 hectáreas de selva tropical, sentando un procedente que refuerza los derechos de quienes protegen el Amazonas.

Alex Lucitante y Alexandra Narváez recibieron recientemente el Premio Ambiental Goldman 2022. Más conocido como el “Nobel Verde”, este galardón se concede como recompensa a los defensores del medio ambiente. En este caso, por su esfuerzo y por asegurar la supervivencia del pueblo Cofán en el Amazonas.