El Ministerio para la Transición Ecológica ha comunicado que para finales de septiembre de 2021 se prohibirá, en toda España, la caza del lobo ibérico. Esta especie dejará de ser considerada cinegética (animales que pueden ser objeto de caza y pesca). De esta manera solo se podrá cazar al animal si se tienen permisos especiales.

En la actualidad, se abaten más de cien lobos al año legalmente en España, de una población de entre 2.000 y 2.500 animales, que se distribuyen en unas 297 manadas, según la estimación del último censo nacional realizado entre 2012 y 2014. La mayor densidad se encuentra en Castilla y León, seguida por Galicia, Asturias y Cantabria, que albergan el 95% de la población.

Una vez se prohíba su caza, el lobo pasara a incorporarse en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y se elevará su categoría de conservación.

La propuesta de inclusión del lobo en el LESPRE fue aprobada por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad el pasado 4 de febrero.

El secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha declarado: » Todas las comunidades estarán obligadas a tener sus herramientas de gestión vinculadas a la especie adaptadas a la nueva situación»

Además de prohibir la caza, el acuerdo incluye el compromiso de adoptar medidas para mejorar la coexistencia con la ganadería extensiva. Entre ellas, habilitar un pago adicional al pastoreo extensivo en zonas de convivencia de grandes carnívoros y ayudas de protección al ganado.

Fuente: España prohibirá la caza de lobos en todo el país antes de fines de septiembre 2021

Compartir

Grupo

Suscríbete a nuestro Boletín