La masa forestal en España ha crece un 30% en los últimos 30 años. Esto supone más de 7.500 millones de árboles repartidos en un total de 18 millones de hectáreas. España cada vez más verde se sitúa en el segundo país de Europa con más masa forestal después de Suecia. Aunque el crecimiento ha sido lento cada vez hay más árboles, más espacios verdes, lo que constituye un poco de esperanza en un planeta donde cada vez quedan menos pulmones. 

Actualmente más del 37% de superficie está ocupada por árboles, en 1990 el dato era del 28%.  “En España la superficie boscosa ha aumentado y es un dato muy positivo porque, a diferencia de otros países, estamos viento que durante las últimas décadas la tendencia es que aumente”, Mario Picazo, experto en Clima.

Los bosques siguen aumentando en España porque en las dos últimas décadas el abandono del campo y el medio rural ha favorecido la expansión. “En cuanto se va abandonando la ganadería y los cultivos, y las necesidades de expandir los pastos, los árboles se van abriendo paso”, informa Miguel Ángel Ortega, director y fundador de Reforesta. También ha beneficiado la caída drástica de incendios en los últimos años. Otro factor que afecta es la mayor implicación gubernamental y de la sociedad civil en la preservación de los bosques. Por todo ello cada vez podemos disfrutar de más espacios naturales.

«Tenemos que ser conscientes de lo que supone tener más árboles: atemperan el clima, nos proporcionan más humedad, facilitan que llueva, acogen biodiversidad y proporcionan alimento y refugio para los animales», destaca Ortega.

Fuente: España cada vez más verde

Compartir

Para saber aún más

Noticias positivas

Noticias positivas

Vídeos para el cambio

Vídeos

Artículos con principios

Artículos

Suscríbete a nuestro Boletín