Un grupo de científicos de Siberia han descubierto unos cachorros de león de las cavernas, especialmente bien conservados.

A pesar de tener decenas de miles de años, estos cachorros son unos de los ejemplares que en mejor estado se encuentran, recuperados de la edad de hielo. Este hallazgo permite estudiarlos para saber cómo vivieron y murieron los animales en esa época.

Estos animales han conseguida llegar a este estado óptimo de congelación gracias a el permafrost (capa de suelo permanente, congelada formada por tierra, hielo y roca)

El permafrost es excelente para conservar la vida de los animales durante miles de años: en los últimos años los científicos han recuperado restos de lobos y sus crías, ADN de mamuts de un millón de años, e incluso han conseguido despertar a gusanos y otros microorganismos de su sueño milenario.

Pero el hallazgo más importante que hicieron, fue en 2017 y 2018 cuando descubrieron dos cachorros de león de las cavernas, completamente enteros, con su piel, sus dientes, sus tejidos blandos y sus órganos momificados e intactos.

El excelente estado de los animales permitió al equipo tomar muestras y determinar su edad mediante datación por radiocarbono. Lo que les reveló que se trataba de macho y hembra y que su muerte estaba bastante separada en el tiempo, a pesar de estar enterrados juntos.

Por su tamaño y el desarrollo de sus dientes, ambos parecían tener entre uno y dos meses de edad cuando murieron. Los científicos afirman que el enterramiento debió de producirse de forma repentina para que se produjera este nivel de conservación, y especula con la posibilidad de que quedaran cubiertos por un alud de lodo o de que cayeran en una grieta del hielo.

Ahora están centrados en intentar secuenciar el genoma completo de la hembra, para así poder averiguar más información sobre los leones de las cavernas, que fueron comunes y tuvieron éxito en varios continentes durante el Pleistoceno antes de extinguirse hace unos 14.000 años.

Fuente: Encuentran en Siberia los animales de la Edad de Hielo mejor conservados de la historia

compartir

Grupo

Suscríbete a nuestro Boletín