Entre tod@s l@s indígenas destaca Nemonte Nenquimo, del pueblo Waorani en la selva amazónica ecuatoriana, una comunidad con escaso contacto con la civilización. Nemonte ha levantado su voz en nombre de todas las mujeres que luchan por salvar el Amazonas.

Esta es la carta que Nemonte escribe al mundo occidental:

 “Su civilización está matando la vida en la Tierra

Me llamo Nemonte Nenquimo. Soy una mujer waorani, una madre y una líder de mi pueblo y la Amazonia es mi casa. Les escribo esta carta porque los incendios siguen ardiendo. Porque las compañías están derramando petróleo en nuestro ríos. Porque los mineros están robando oro (como lo han estado haciendo durante los últimos 500 años) dejando atrás piscinas abiertas y toxinas.

Porque los invasores y extractivistas de tierras están talando los bosques vírgenes para que su ganado pueda pastar, sus plantaciones puedan crecer y el hombre blanco pueda comer. Porque nuestros mayores mueren de coronavirus, mientras planea sus próximos movimientos para cortar nuestras tierras para estimular una economía que nunca nos ha beneficiado. Porque, como pueblos indígenas, estamos luchando para proteger lo que amamos: nuestra forma de vida, nuestros ríos, los animales, nuestros bosques, la vida en la Tierra, y es hora de que nos escuches.”

Según Nemonte la civilización actual presenta una amenaza para toda forma de vida en la tierra. Estamos inmersos en una gran carencia espiritual, en una pandemia mundial y en una crisis climática. Lo que necesitamos es encontrar la más profunda forma del amor: el respeto.

«La Tierra no espera que la salven, espera que la respeten. Y nosotr@s, como pueblos indígenas, esperamos lo mismo«.

Fuente: En lucha por el Amazonas

Compartir

Para saber aún más

Noticias positivas

Noticias positivas

Vídeos para el cambio

Vídeos

Artículos con principios

Artículos

Suscríbete a nuestro Boletín

Ir a Arriba