Coincidiendo con El Día Internacional de Limpieza de Playas (World Clean Up Day) que fue el 18 de septiembre más de 4.500 personas voluntarias durante más de una semana, retiraron residuos de las playas de las costas españolas.

Se trataba de la quinta edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’, organizada por el Proyecto LIBERA en alianza con Ecoembes y con el que se han logrado retirar 6,7 toneladas de residuos abandonados en estos entornos.

Las recogidas, que han seguido todas las medidas de seguridad frente al COVID, han tenido lugar en un total de 258 puntos en todo el país, en los que se han recogido basuralezase han caracterizado 61.483 residuos, demostrando la concienciación de la ciudadanía con este problema ambiental.

La campaña ha contado un año más con el apoyo de S.M. La Reina Doña Sofía, quien colabora desde el año 2018 con el Proyecto LIBERA a través de la Fundación Reina Sofía. Asimismo, destaca la participación de organizaciones como Cruz Roja Española, Asociación Hombre y Territorio, etc.

Además, la colaboración con la Red de Vigilantes Marinos, una iniciativa de la ONG Oceánidas, ha movilizado a casi 800 buceadores voluntarios en 30 puntos del país, consiguiendo retirar un total de 1,8 toneladas de residuos en los fondos marinos.

Entre la basuraleza más encontrada y caracterizada, destaca la presencia de las colillas, las latas de bebida y las pajitas, cubiertos o vasos de plástico. Le siguen las piezas de vidrio y las botellas de plástico.

La basuraleza en los entornos marinos es una triste realidad, que como se ha conocido recientemente en un estudio, llega hasta los pingüinos antárticos. Debemos tomar conciencia de que nuestras acciones repercuten en otro lugar del planeta y que debemos reflexionar sobre nuestro actual modelo de producción y consumo para minimizar el impacto de nuestra actividad sobre la biodiversidad. Campañas como las que ponemos en marcha desde el proyecto LIBERA, ayudan a tomar conciencia de ello y cada año estamos más agradecidos de la respuesta de la sociedad”, señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA.

Gracias a todos los voluntarios, organizaciones y asociaciones que han puesto su grano de arena para llevar a cabo este proyecto limpiando las costas españolas, se pone de manifiesto el compromiso de una gran parte de la ciudadanía con el planeta.

Fuente: El Proyecto LIBERA caracteriza 61.483 residuos y recoge más de seis toneladas de basuraleza en 258 puntos de la costa española

Compartir

Grupo

Suscríbete a nuestro Boletín