Se esta popularizando un nuevo estilo de vida llamado movimiento Zero Waste y que tiene por objetivo eliminar por completo el uso de plástico y la producción de basura.

En general, en la población esta habiendo un aumento de la conciencia sobre la protección del medio ambiente y esto está creando movimientos como este, en el que la gente se vuelca para crear alternativas sostenibles.

Un estudio realizado por Science ha dejado en evidencia que hay entre 4,7 y 12,8 millones de toneladas de plástico en el océano y que el 23% de los deshechos de los vertederos provienen de envases y contenedores de este material.

Hay que recordar que el plástico tarda entre 100 y 1.000 años en descomponerse, por lo que está considerado como un material de descomposición muy lento y a largo plazo.

Buscar alternativas al uso de plástico se ha convertido casi en una obligación ya que además ha entrado en vigor la ley en la UE que prohíbe los plásticos de un solo uso, como platos, cubiertos, pajitas y bastoncillos. Luego más vale que te habitúes a estos cambios.

A continuación os damos algunas alternativas para sustituir el plástico por otros materiales más biodegradables y que respetan el medio ambiente:

1 .Las pajitas de bambú, de metal u orgánicas. Son una buena alternativa si bebes las bebidas con pajita. Son reutilizables, las puedes guardar en cualquier sitio y son mucho más duraderas que las de plástico.

2. Bastoncillos reutilizables. Por lo general están hechos de silicona médica. Son fáciles de limpiar y ocupan mucho menos.

3. Platos, cubiertos y vasos de bambú. Son una solución a los platos de plástico. Puedes utilizarlos incluso como vajilla diaria porque además se pueden introducir en el lavavajillas.

4. Bolsas de tela. El 1 de julio de 2018 se prohibió la distribución de las bolsas de plástico gratuitas y, desde entonces, se han ido introduciendo las de algodón en nuestra rutina de compra.

5. Botella de acero inoxidable. Son una muy buena alternativa a las botellas de plástico. No pesan nada y muchas de ellas actúan como termo, aguantando el agua fría o caliente durante horas.

6. Cepillo de dientes de bambú. Aunque son más caros que los cepillos reutilizables al uso, son menos perjudiciales para el planeta.

7. Jabón y champú sólido. Además de evitar de esta manera el uso de plástico del envase, los champús en solido están hechos con ingredientes naturales menos dañinos para tu cabello y para el planeta.

8. Desodorante en barra o piedra de alumbre.  Aunque no funcionan desde el primer día, ya que no llevan aluminio ni alcoholes, pero sí ven los resultados en su uso continuado.

9. Compresas de tela, bragas menstruales y copa menstrual.  Las compresas de tela sustituyen esos plásticos y químicos tan perjudiciales para nuestra salud. Son reutilizables, hay que lavarlas a mano y son muy duraderas. Las bragas menstruales también son una buena alternativa a las compresas de toda la vida, son como una braga normal, pero con una capa absorbente. La copa menstrual es la alternativa perfecta al tampón.

Ya has visto que es más fácil de lo que parece sustituir el plástico que consumimos por alternativas que respetan el medio ambiente y nuestra salud. Entre todos podemos cambiar nuestros hábitos de consumo y contribuir a salvar el planeta.

Fuente: Movimiento Zero Waste: diez alternativas para reemplazar el plástico

Compartir

Grupo

Suscríbete a nuestro Boletín