Yacouba Sawadogo, el hombre que detuvo el desierto, ha ganador el llamado “Premio Nobel alternativo” (Right Livelihood Award 2018) por su gran acción. Lleva una vida dedicada a plantar árboles donde sólo había polvo. Ha logrado transformar el desierto en el que vivía en un lugar habitable.
Para ello ha aplicado los conocimientos indígenas y locales sobre la agricultura. Ha modificado técnicas tradicionales, con ello  ha logrado un nuevo sistema para poder obtener y mantener el agua del subsuelo. Realizando unos agujeros cerca de sus plantaciones para que la humedad pueda penetrar más. Esta técnica la ha ido perfeccionando cada vez más con el paso de los años, en el idioma local es conocida como «zai» y es una técnica muy frecuente en la zona.

Lleva 40 años plantando árboles y ha conseguido poblar más de 40 hectáreas logrando generar un bosque donde no había nada, con esta acción se ha ganado el apodo del hombre que detuvo el desierto.  Este terreno se encuentra entre Burkina Faso y Níger, y a día de hoy hay más de 60 especies de árboles y arbustos.

Todo este trabajo a enriquecido la zona, porque estos árboles nutren el suelo, produce pasto para el ganado y crear nuevas oportunidades de negocio como la apicultura. Esto ha ayudado a reducir la pobreza en la zona y evita conflictos por la adquisición de agua.

Fuente: https://ecoinventos.com/yacouba-sawadogo/?fbclid=IwAR1Ppj2w4kB1Bf6MPnqATUQcwHZcaUOrLrUEKjX2xcQfDy9fD3cntFTC-h8

Compartir

Para saber aún más

Noticias positivas

Noticias positivas

Vídeos para el cambio

Vídeos

Artículos con principios

Artículos

Suscríbete a nuestro Boletín