Repsol ya ha comenzado su plan estratégico para alcanzar las cero emisiones netas en 2050. En sus centros industriales ya utilizan como materia prima el hidrogeno verde.

Repsol utilizará residuos de naturaleza orgánica en sus centros industriales para generar biogás, a partir del cual producirá hidrógeno renovable. Con esta nueva iniciativa, tiene previsto liderar el mercado en España, en torno al uso de este tipo de energía renovable.

Es por esto, que Repsol junto a Talgo, han puesto en marcha el desarrollo del primer tren de hidrógeno verde llamado Vittal One. Las dos compañías se han unido para fomentar el transporte ferroviario sin emisiones en la Península Ibérica.

Talgo ya tiene en marcha el desarrollo de un tren dual, propulsado por hidrógeno y catenaria, que estará en vía en noviembre de este año. De esta manera ha comenzado su línea de desarrollo de trenes propulsados por hidrógeno que permitirán descarbonizar las líneas ferroviarias.

Para ello ha desarrollado su tren Vittal One, una solución modular de Media Distancia y Cercanías alimentada por pila de hidrógeno, que será el primer tren dual hidrógeno-eléctrico.

Repsol, por su parte aportará su infraestructura logística para abastecer de hidrógeno renovable a la red ferroviaria.

La alianza entre las dos compañías, hará posible que el tren propulsado por hidrogeno verde se convierta en una realidad.

Este tren funcionará a través de motores eléctricos que obtienen la energía gracias a sus pilas de hidrógeno, que transforman este combustible en una corriente eléctrica. Este tipo de trenes pueden circular por vías no electrificadas y sin necesidad de instalar catenaria ni de realizar otro tipo de obras de adaptación. Esto permitirá la implementación de una movilidad descarbonizada rápida y sencilla.

Esta colaboración promoverá la consecución de uno de los objetivos marcados en la Hoja de Ruta del Hidrógeno aprobada por el Gobierno, que establece como meta para el año 2030, contar con dos líneas de trenes comerciales propulsados con hidrógeno renovable.

Fuente: Vittal One, el primer tren de hidrógeno verde que Talgo y Repsol desarrollarán en España

Compartir

Grupo

Suscríbete a nuestro Boletín