Fion Ferreira diseña un método para extraer los microplásticos del agua. Este adolescente irlandés retira los plásticos del agua gracias al uso de imanes, por ellos ha ganado el concurso organizado por Google.

Este concurso convoca cada año a jóvenes entre 13 y 18 años para seleccionar el experimento científico más ingenioso. El ganador del concurso, patrocinada por Scientific American, National Geographic y otras instituciones, recibió un premio de US$50.000. Se recibieron cerca de 5000 propuestas de experimentos de diferentes países donde Ferreira fue el mayor galardonado.

«Me gusta diseñar experimentos para mí mismo y cuando creo que son muy buenos los presento en concursos. La inspiración para esta idea me vino cuando estaba pasando tiempo al lado del mar».

EXTRACCIÓN DE LOS MICROPLÁSTICOS

Los microplásticos son pequeños  fragmentos de plástico con un diámetro de 5 mm o menos, debido a su minúsculo tamaña son muy difíciles de filtrar con los sistemas tradicionales de tratamiento de aguas.

«Mi método es una forma nueva de retirar los microplásticos del agua (..)Utilizo polvo de magnetita (un mineral de hierro) y aceite vegetal usado. La mezcla de ambos forma un ferrofluido, que es básicamente un líquido magnético (…) Los microplásticos se adhieren a la mezcla, pero no se mezclan con el agua, porque esta repele el ferrofluido, que puede levantarse con un imán«.

Ferreira asegura que el método tiene muchas ventajas, ya que usa solamente materiales que no son perjudiciales para el medio ambiente y las sustancias finales pueden ser separadas y reusadas, por lo tanto impidiendo que estos residuos termine en los ríos y por último en los océanos.

Los microplásticos son ingeridos por peces y se encuentran en mayores concentraciones en las especies de mayor tamaño. Los seres humanos acaban ingiriendo esos microplásticos al consumir pescado.

Según un estudio de la Universidad Victoria de Canadá. Las personas ingieren unas 50.000 partículas de microplástico al año y respiran una cantidad similar. Los efectos de esos plásticos en la salud humana a largo plazo no se conocen.

Compartir

Para saber aún más

Noticias positivas

Noticias positivas

Vídeos para el cambio

Vídeos

Artículos con principios

Artículos

Suscríbete a nuestro Boletín