Crece la población de linces ibéricos en España que por primera vez supera el millar.

La población del lince ibérico alcanzó en 2020 los 1.111 ejemplares en España. Esta cifra es la más alta desde que existen programas de seguimiento en el año 2002.

Desde que en 2011 catalogaron a este animal como especie en peligro de extinción han reintroducido 305 ejemplares. Esta grande crecida de población de linces permite ser “optimista y dibujar escenarios que alejen al gran felino ibérico del riesgo crítico de extinción“, señalan fuentes ministeriales.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica en España existen 14 núcleos con presencia estable de linces. Los principales se encuentran en Andalucía seguida de Castilla-La Mancha y Extremadura.

Para conseguir estas cifras tan positivas, es necesario destacar las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Transición ecológica y los Organismos de Parque Nacionales Autónomos. Estos han llevado a cabo planes para la gestión del hábitat y la protección del lince frente a las amenazas existentes en el medio natural, así como el programa de conservación del lince.

Teresa Rivero vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica de España ha declarado que esto supone una muy buena noticia que a su juicio, “supera todas las expectativas iniciales”.

Fuente: La población de linces ibéricos supera el millar por primera vez en 20 años

Compartir

Grupo

Suscríbete a nuestro Boletín