Un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en China, han creado un polímero de plástico que se degrada completamente en apenas una semana a consecuencia de la acción del sol y el aire.

Además este nuevo material no crea fragmentos de micro plásticos tan perjudiciales para el medio ambiente como sí sucede con el plástico convencional.

Este nuevo avance ha sido descubierto por casualidad. Liang Luo, autor principal del estudio, en realidad tenía la intención de desarrollar un plástico que cambiara de color con el pH, para usarlo como sensor químico, pero se dio cuenta que el color rojo oscuro natural de su polímero se desvanecía rápidamente y la película de plástico se rompía tras exponerse varios días al sol. Este inconveniente terminó convertido en la característica principal de un nuevo polímero que se degrada velozmente al aire libre.

Sin embargo, presenta un inconveniente. Este plástico no podrá utilizarse para botellas, bolsas y productos que necesitan durar más de una semana, pues se desintegraba enseguida. Pero si podría ser utilizado en otros muchos ámbitos, por ejemplo en la electrónica para móviles, ordenadores y otros equipos, en los que el polímero iría sellado en su interior y podría durar años aislado de la luz y el oxígeno, pero una vez que acaba su vida útil sería muy fácil de desechar y degradar”.

Este nuevo descubrimiento, supone un gran avance hacia el objetivo de crear un plástico que se degrade en menos tiempo.

Es necesario crear nuevas líneas de investigación combinando varios métodos para llegar a crear un polímero capaz de soportar la cadena de producción, la etapa de transporte y venta, y finalmente el uso del consumidor, pero que se degrade de forma natural en poco tiempo y de esta manera no suponga una amenaza para el medio ambiente.

Este es sin duda uno de los desafíos más importantes a los que nos enfrentamos, pero descubrimientos como este, suponen un gran avance para lograrlo.

Fuente: Nuevo plástico se desintegra en solo una semana expuesto al sol y al aire

Compartir

Grupo

Suscríbete a nuestro Boletín