Ahora la sostenibilidad también llega a la arquitectura, usando la tecnología para construir viviendas en pocos días y usando recursos naturales.

TECLA son las primeras casas impresas en 3D, hechas con arcilla de origen local. Estas construcciones se han creado usando materiales 100% reutilizables y reciclables y pretende ser un modelo de vivienda circular, así como ecológica.

La industria de la construcción es uno de los mayores contribuyentes a las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Sólo el cemento es responsable del 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, por lo que construir viviendas más sostenibles es algo fundamental para luchar contra el cambio climático.

TECLA será la primera casa impresa íntegramente en 3D con arcilla de origen local, que se ha usado durante siglos en países como la India como alternativa rentable y ecológica al cemento: la arcilla es un material biodegradable y reciclable que convertirá el edificio en una estructura sin residuos.

La construcción de TECLA comenzó como un prototipo en 2019 cerca de Bolonia, Italia, como respuesta a los apremiantes problemas sociales del crecimiento de la población, que condujo a una falta de alojamiento asequible.

Se ha desarrollado a partir de una gran investigación realizada por la SOS (Escuela de Sostenibilidad), institución fundada por Mario Cucinella.

Esta valiosa investigación exploró la causa y los efectos de la falta de vivienda basándose en estudios de casos en lugares con diferentes climas. Como resultado, las dos empresas diseñaron una comunidad de viviendas resilientes para cualquier clima y, al mismo tiempo, energéticamente eficientes, a diferencia de los modelos tradicionales de vivienda y construcción.

TECLA también se considera un caso de estudio que puede convertirse en la base de las eco ciudades autónomas fuera de la red.

La sostenibilidad en la arquitectura es más complicada debido a la escala del diseño, pero si encontramos las soluciones adecuadas, el impacto también será lo suficientemente grande como para causar grandes cambios positivos.

Fuente: TECLA, las primeras casas impresas en 3D con arcilla de origen local

Compartir

Grupo

Suscríbete a nuestro Boletín