Según una investigación reciente llevada a cabo por The Economist Intelligence Unit (EIU) cada vez más personas están preocupadas por la crisis ambiental en el mundo y por la pérdida de la biodiversidad.

De acuerdo a un estudio reciente, el interés y la preocupación de las personas por la naturaleza aumentó un 16% en los últimos cinco años, con una tendencia que continúa en ascenso.

El informe realizado por EIU en colaboración con la Organización Mundial de Conservación (WWF) mide el compromiso, conciencia y acción a favor de la naturaleza en 27 idiomas, en 54 países de todo el mundo – cubriendo el 80% de la población mundial- durante un período de cinco años (2016 – 2020). La investigación fue realizada a través de indicadores tradicionales (como encuestas de opinión), pero la mayoría de los descubrimientos se basan en nuevos análisis digitales de participación en redes sociales, cobertura en medios de comunicación y datos de búsqueda en Google.

Personas en todo el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo, son cada vez más conscientes de la crisis planetaria que atravesamos.

Esta conciencia ha hecho que su comportamiento y costumbres cambien y esto hace que se transforme en estado de ánimo global calificado por WWF como un «EcoDespertar» (“EcoAwakening”). Los consumidores cada vez más preocupados por la crisis ambiental y el cambio climático transmiten sus inquietudes y exigen acciones concretas sobre la pérdida de la naturaleza y biodiversidad.

Además, el estudio permitió determinar que un número cada vez mayor de personas considera que la pérdida de la naturaleza es un problema mundial grave,el 96% de los encuestados así lo indica.

Estas cifras de crecimiento sobre el interés por la pérdida de la naturaleza suceden en el marco de preocupaciones globales, por las claras señales de advertencia que ha dado nuestro planeta en el último tiempo. En menos de medio siglo, las poblaciones mundiales de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces sufrieron una disminución promedio del 68% debido a la destrucción ambiental por las actividades humanas. Las principales amenazas son la alteración de bosques, humedales, pastizales y sabanas, la sobreexplotación de especies, el cambio climático y la introducción de especies exóticas (Datos Informe Planeta Vivo 2020).

«Los resultados de esta investigación son muy claros: la preocupación por el impacto que generamos en la naturaleza está creciendo rápidamente y, en particular, en los mercados emergentes, donde más se están sintiendo los impactos de la deforestación, la pesca insostenible, la extinción de especies y el declive de los ecosistemas«, dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

Estos datos hacen más que evidente la urgente necesidad de adoptar cambios que perduren el tiempo y que nos permitan tener una relación positiva con el planeta, para poder vivir en consonancia con él, muchos más años.

Fuente: Crisis ambiental: cada vez más personas se preocupan por la pérdida de naturaleza en el mundo

Compartir

Adicionalmente, también puedes ver más publicaciones clasificadas entre Los Cinco Pilares:

Responsabilidad
Líder
Grupo
Actuación ética
Actuación eficiente

Suscríbete a nuestro Boletín