Sin dudas, la basura almacenada es considerada uno de los problemas ambientales más grandes y presenta serios riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas. Las emisiones emanadas incluyen contaminantes orgánicos persistentes, metales pesados y componentes orgánicos volátiles, entre otros.

Según un informe de la Climate & Clean Air Coalition y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente el gas de los vertederos representa una quinta parte de las emisiones de metano en el mundo.

La empresa estatal bajo el nombre, Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), está conformada por los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. En sus inicios transportaron los residuos desde las zonas de acopio con el fin de realizar su disposición final.

De esta manera, Ceamse lleva adelante el proyecto de generación de energía eléctrica a partir del biogás de diversos rellenos sanitarios, es decir, el metano producido principalmente por los alimentos en descomposición, se convierte en energía.

El proceso se inicia cuando el contenido de los volquetes es sometido a un proceso mecánico de separación, el cual permite la extracción de los posibles materiales reciclables, en el caso de existir la posibilidad de ser reinsertados en el circuito productivo. Por otra parte, la fracción orgánica será destinada a un tratamiento biológico de descomposición aeróbica que habilitará la obtención de material bioestabilizado y eventualmente compost.

Al finalizar la etapa anterior, con los residuos materiales con elevado poder calorífico se prevé la elaboración de combustible derivado de residuos que,  posteriormente, podrán ser utilizados por la industria a fin de sustituir el uso de los de origen fósil.

Hay que tener en cuenta que el metano es uno de los principales gases de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global y pone en riesgo la biodiversidad del planeta y especies.

¡Sí, aún hay esperanza, se necesitan más voces que clamen por la tierra y la supervivencia de todas las especies! Con el compromiso ciudadano, corporativo y político será viable concretar acciones y propuestas, enmarcadas en misiones y visiones ambientales, que resistan al sistema que ha llevado a colapsar el planeta.

Fuente: Alternativas sustentables: Argentina se posiciona como líder regional en la conversión de metano en energía

Compartir

Grupo

Para saber aún más

Noticias positivas

Noticias positivas

Vídeos para el cambio

Vídeos

Artículos con principios

Artículos

Suscríbete a nuestro Boletín